Sunday, January 22, 2006

Como si


FRAGMENTOS NECESARIOS -1
-
(Cap.3 de "La realidad", Curso de Profundización y Diálogos. Ed.Indigo)


Pregunta: Después del centramiento a veces siento una felicidad muy grande, pero cuando luego me relaciono con la gente se me pasa y me disperso. Entonces aparecen las dudas y pienso que no puedo progresar. También si me encuentro algo mal o indispuesta ya me pongo tensa. ¿Por qué esos cambios? ¿Por qué me descentro tan fácilmente?

Blay: Empieza haciendo. No importa que un momento dado una se despiste, eso es normal. Lo importante es hacer, es decir, situarse en esa perspectiva; que tú te obligues a vivir lo que realmente eres en tu realidad profunda en lugar de vivir eso que creemos ser.

La creencia, que es donde estamos instalados, varía con el tiempo. En cambio, lo que tú eres intrínsecamente, esencialmente, es lo único que no cambia. Por lo tanto, tú eres realmente ese fondo, esa totalidad, esa plenitud, y has de obligarte a vivirte en tanto que eso, te encuentres de una manera o de otra.

No te creas tus creencias. Es más importante un momento en que veas claro que tu eres esa realidad, es más decisivo esto que veinticuatro opiniones o estados que pasen sucesivamente.

Por lo tanto, sé consecuente contigo misma porque este es un trabajo que sólo depende de ti. Y vive ese fondo aunque de momento no lo sientas; o aunque te encuentres mal, aunque te sientas con miedo; oblígate a vivir como si fueras ese fondo (que ya eres) como si lo sintieras.

Es la técnica del como si. Esto es una consigna básica de trabajo. No estemos tan amarrados a los estados emocionales, estados de ánimo o a las ideas de turno. Todo esto son cosas inestables, son cosas fenoménicas, son cosas que pasan; aprendamos a descubrirnos, a reconocernos como centro.

2 Comments:

Blogger Blog de alma said...

Vivir la emoción desde dentro y a la vez observarla...

2:50 AM  
Blogger Mónica Sabbatiello said...

No sólo la emoción, todo.

2:02 AM  

Post a Comment

<< Home