Saturday, November 26, 2005

El Yo-Idea


"... el yo-idea está viviendo sólo en función de comparaciones: yo lo he hecho bien, lo he hecho mal, valgo más, valgo menos, los demás me valoran alto, me valoran bajo. Siempre es un criterio comparativo, nunca se me dice cómo yo soy por mí mismo, en mí mismo, sino solamente cómo soy en relación con una escala de valores: soy más, soy menos. En ningún momento se me dice lo que yo soy intrínsecamente. No se me dice que yo, por ejemplo, soy energía, que yo soy inteligencia, sino que se me dice: «tú eres más inteligente que unos y menos inteligente que otros», «eres más hábil que unos y menos que otros»; exactamente cómo se medirá mi éxito profesional: «ha ganado tanto dinero», «tiene tantas posesiones o tiene menos». Obsérvese que en ningún momento se está diciendo lo que yo soy,, solamente se me está comparando en algunos aspectos. Este es el pivote alrededor del cual está girando nuestra problemática personal inmediata, el hecho de que yo me valoro en función de un criterio comparativo y nunca en lo que yo soy sustantivamente."

Blay. "Tensión, miedo y liberación interior"

2 Comments:

Blogger Mónica Sabbatiello said...

Detrás de todos ellos está lo real. Ellos son personajes secundarios. Necesarios sólo hasta que podamos afincarnos en lo que realmente somos en esencia. Creo.

11:21 AM  
Blogger up2u said...

Dependiendo de como sea tu yo idea asi te sentiras, hemos de darnos cuenta q cualquier idea es una idea y por lo tanto no eres tu, hay q vivirse fuera de toda idea, pero en caso de vivenciarse como idea, q esta sea positiva

11:02 PM  

Post a Comment

<< Home