Saturday, November 26, 2005

El Yo-Idea


"... el yo-idea está viviendo sólo en función de comparaciones: yo lo he hecho bien, lo he hecho mal, valgo más, valgo menos, los demás me valoran alto, me valoran bajo. Siempre es un criterio comparativo, nunca se me dice cómo yo soy por mí mismo, en mí mismo, sino solamente cómo soy en relación con una escala de valores: soy más, soy menos. En ningún momento se me dice lo que yo soy intrínsecamente. No se me dice que yo, por ejemplo, soy energía, que yo soy inteligencia, sino que se me dice: «tú eres más inteligente que unos y menos inteligente que otros», «eres más hábil que unos y menos que otros»; exactamente cómo se medirá mi éxito profesional: «ha ganado tanto dinero», «tiene tantas posesiones o tiene menos». Obsérvese que en ningún momento se está diciendo lo que yo soy,, solamente se me está comparando en algunos aspectos. Este es el pivote alrededor del cual está girando nuestra problemática personal inmediata, el hecho de que yo me valoro en función de un criterio comparativo y nunca en lo que yo soy sustantivamente."

Blay. "Tensión, miedo y liberación interior"

Wednesday, November 23, 2005

Laberinto



El trabajo que nos propone Blay con el inconsciente es una propuesta nueva, para mí, que no encontré antes en otros caminos de crecimiento interior. Por un lado estaban la meditación, la observación, la desidentificación, y otras técnicas, y por otro, abandonada a su suerte, la parte reprimida que reclamaba comprensión y sus derechos, las olas cristalizadas de lo no vivido completamente.

Por lo tanto, yo tuve más de una vez que volver sobre los pasos, para ver y limpiar cascotes viejos, incluido el diván de psicoanálista.

Blay en cambio enseña técnicas precisas para trabajar con todo eso.

Con ese mar lleno de contenidos, de imágenes, de temas por sacar, expresar, dar cabida.

Y el blog, creo, es un camino válido, como tantos otros, para la expresión de lo reprimido.

Yo prefiero hacer ese trabajito en el bichito de luz y dejar éste para profundizar desde otro lado.

El bichito está soltando lastres, desordenadamente, pero hay que darle paso, creo, a todo eso. A mis niñas. Sin trabas ni pudores.

Estar presente

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños". Puedes continuar leyendo aquí

No identificación versus apatía


Blay:
"En la apatía, la energía, la dinámica de la vida esta bloqueada. En cambio, en la desidentificación, no existe la proyección hacia el objeto (u objetos); pero la intensidad de la energía y de la vida están en plena forma. De esta manera, la motivación no está en que el objeto (el que sea) ha de producir la felicidad o la plenitud, sino en que el objeto es el medio para expresar la vida que se manfiesta en uno. Cuando hay identificación, el objeto es protagonista; cuando no hay identificación, el objeto es sólo un medio para expresarse. Pero cuando hay apatía es porque los factores en pro y en contra están neutralizados, lo cual produce un bloqueo, generalizado.
Como vivencia interior, la diferencia reside en que la apatía es algo que se vive como desagradable; en cambio, en la verdadera desidentificación se manifiesta una cierta indiferencia (en un sentido positivo); es un estado de gran intensidad y plenitud pero sin una inclinación a nada. La energía -la conciencia de la energía- está totalmente presente y libre".

Relajación consciente.


En el blog de Nacho he encontrado este enlace a las técnicas de relajación que enseñaba Antonio Blay. Están tomadas de su libro "Relajación y energía". Sumamente interesante para practicar.

Wednesday, November 09, 2005

Camino a la autenticidad


Nuestra mente ordinaria teme perder algo cuando vamos des-identificándonos con lo que No somos realmente. Pero ahí está la clave de la liberación, de ser uno mismo.
Un fragmento de Blay, de Conciencia Axial, habla de la expresión total, auténtica. Desde el ser que somos y no desde el personaje.

"Yo digo que lo que nos hace falta es aprender a expresarnos de un modo total. Hemos aprendido a expresar algo, pero no a expresarnos del todo en cada algo. Es necesario que aprendamos a expresar aquello que no expresamos, que aprendamos a convertirnos por completo en expresión, porque cuando todo yo me expreso todo yo me objetivo y de este modo quedo vacío y dispuesto para descubrir al sujeto (que soy). Mientras yo mantenga contenidos dentro de mí, contenidos con los que yo me encuentro confundido, mientras yo crea que soy esos sentimientos íntimos, esa historia que me ocurrió, o estas ideas, y todo esto lo guarde constantemente en mí, como un tesoro o un peligro, mientras yo esté reteniendo algo dentro de mí, esto que retengo me impedirá ser yo mismo".
Para leer el resto de la cita pincha aquí.